Durante el curso 20-21, el centro CIP Donapea IIP ha participado en dos Proyectos de Innovación aprobados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y financiados por el Fondo Social Europeo.
Se trata de proyectos que ensayan nuevas fórmulas en respuesta a la evolución experimentada por las familias, sectores y perfiles profesionales, formas de gestión y organización empresarial, a los requerimientos de procesos técnicos emergentes, a las necesidades de cambio metodológico para un mejor desarrollo competencial y transición al mercado laboral del alumnado de estas enseñanzas, así como para atender las necesidades de perfiles profesionales con formación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Esto es especialmente importante en un mercado globalizado en el que aspectos tales como la Industria 4.0, la Economía Circular o la sucesiva modernización de las redes de comunicación, que actualmente están lanzando su protocolo 5G, impregnan de forma transversal a todos los sectores y, casi con toda probabilidad, generarán perfiles profesionales propios y diferenciados.
Los proyectos apuestan por una formación que responda a las futuras necesidades de forma óptima para nuestro alumnado. Esa formación no se consigue exclusivamente con contenidos, sino también con el desarrollo de habilidades como la creatividad, la comunicación, la empatía, el trabajo cooperativo, la confianza, y otras más, que hacen de nuestro alumnado un verdadero activo que aporte valor en la empresa.
A continuación mostramos los enlaces a las páginas web propias de cada uno de estos proyectos de innovación:
Proyecto FP innovación
Se trata de formar a nuestro alumnado para emprender en las denominadas empresas modernas, tanto como emprendedores como intraemprendedores o emprendedores sociales, donde innovar forma parte del ADN de la misma. Por ello, se plantea realizar un proyecto para innovar, que sea escalable, en cada una de las herramientas de las que dispone el docente, a saber:
- Nuevas metodologías. Uso de aprendizaje colaborativo basado en retos metodologías ágiles en aula.
- Nuevos recursos didácticos, sobre todo, más actualizados y motivadores. Así, el uso de micro-vídeo y lo visual predominará en nuestra propuesta.
- Rediseñar los espacios educativos. Diseñaremos nuevas propuestas con aulas conectadas, y configurables, y valoraremos qué alternativa es la óptima, sobre todo, desde el punto de vista del coste, el gran caballo de batalla.
- Y formar al alumnado de otra forma, implica nueva organización y nuevas relaciones: el proceso educativo tiene que contener múltiples relaciones con emprendedores, empresas, mentores, y otros agentes.
Proyecto DGUIA 4.0
Diagnosis Guiada 4.0 se centra en la actualización de herramientas de diagnosis de averías en automóviles. Para ello, el Grup EINA Digital ha preparado tres vehículos con cableado adaptado y «caja de averías» para poder realizar prácticas con alumnos de FP sobre diagnosis y localización de fallos sin necesidad de provocar averías reales a los vehículos. La «caja de averías» se encarga de comunicar a la centralita del coche averías ficticias que los alumnos han de localizar a través de los múltiples conectores de sensores que dispone el vehículo.