A través de la Misión, Visión y Valores (MVV), el CIP Donapea IIP aporta la razón de ser del Centro (misión), una formulación de visión a largo plazo y de los valores que quiere compartir.
Misión: Razón de ser de la organización, para qué existe.
Visión: Aspiración de la organización, imagen de un futuro deseable.
Valores: Criterios de actuación, reglas de juego o conductas esperadas y potenciadas en la organización.
Con objeto de contribuir a su Misión, el Centro desarrollará las siguientes estrategias:
Elaborar y revisar el Plan Estratégico y los Planes de Mejora Anuales con la participación de los miembros de la Comunidad Educativa. Atender a la diversidad del alumnado, fomentando la igualdad y la no discriminación. Gestionar la realización de los procesos del SGC del centro, utilizando la CCP como vía de comunicación y toma de decisiones. Respetar la privacidad de datos del personal, del alumnado y de sus familias o representantes legales. Trabajar en equipo de forma coordinada. Implicar a todo el profesorado y a todo el personal no docente en la gestión del Centro, reconociendo su labor. Planificar adecuadamente las actuaciones, incorporando los avances tecnológicos y el equipamiento adecuado. Impulsar y facilitar la formación permanente del Personal del Centro. Participar en programas educativos de interés, como los intercambios educativos internacionales. Impulsar desde los departamentos de familia profesional, la realización de proyectos de innovación y desarrollo para las empresas. Informar y orientar al alumnado, trabajadores y desempleados sobre la acreditación de competencias, y sobre la Formación On-Line.
MISIÓN:
Proporcionar un servicio de formación integral, comprometido con la innovación y las nuevas metodologías de aprendizaje, que faciliten el desarrollo personal y profesional de todas las personas del centro, compartiendo experiencias y conocimientos para adaptarse a una sociedad en permanente cambio.
VISIÓN:
Nuestra visión como Centro Integrado de FP se centra fundamentalmente en ser una organización eficaz, con clara implicación en la innovación y en la cultura del emprendimiento de nuestro alumnado, a la vez de impulsar nuevas metodologías que superen un enfoque centrado en contenidos y avancen hacia un aprendizaje más integral, que doten al alumnado de capacidad suficiente para adaptarse ante nuevos retos …
VALORES:
- Fomentar el comportamiento ético y respetuoso, comprometido con el entorno y la sostenibilidad y solidario en las relaciones interpersonales.
- Fomentar la responsabilidad personal, consiguiendo que cada persona se esfuerce por cumplir con sus obligaciones y compromisos, asumiendo en cada momento las tareas que le competen…
- Fomentar la Convivencia: Respeto, educación y diálogo en las relaciones personales, en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos, procurando la unificación de criterios y el logro de consensos.
- Fomentar la tolerancia entre el alumnado: comprensión y atención a la diversidad desde la integración, la igualdad y el respeto al pluralismo.
- Concienciar de la importancia de utilizar con aprovechamiento los recursos y las oportunidades de formación y aprendizaje.
- Impulsar competencias transversales en el alumnado, tales como:
- Trabajo en equipo
- Creatividad, innovación y emprendimiento.
- Capacidad para adaptarse a un entorno cambiante.
- Comunicación activa (feedback)
- Autonomía.
- Autoaprendizaje
- Capacidad crítica y de análisis.
- Competencia digital
Proyecto Funcional
Las directrices básicas para la planificación y actuaciones del Proyecto Funcional se desarrollan según el Plan de Actuaciones definido por el Consejo Navarro de FP.
Asimismo, se ha tenido en cuenta el plan estratégico del Centro y el despliegue de los objetivos planificados para este curso.
El Proyecto Funcional contempla entre otras cuestiones:
- Señas de Identidad del Centro.
- Directrices del Consejo Navarro de FP
- Acciones del Proyecto Funcional
- Oferta educativa
- Atención a la diversidad
- Convivencia en el centro
- Internacionalización
Ver Proyecto Funcional
Plan Estratégico
El CIP Donapea IIP, en el seno de la CCP, efectúa anualmente la revisión de su Plan Estratégico, el cual marca la dirección que el centro debe seguir en los próximos años. El método de trabajo se realiza siguiendo las recomendaciones desde Kadinet, y utilizando la herramienta proporcionada.
1. Identificar los grupos de interés y ordenarlos por importancia
2. Sistemática para detectar las necesidades y expectativas de los GGII
3. Cuestionarios on-line a los GGII para detectar las NNEE
4. Selección y agrupamiento de las NNEE
5. Información de los indicadores disponibles en el Centro y relacionados con las NNEE
6. Definir y seleccionar los objetivos estratégicos del Centro (votación on-line en la que participo todo el claustro)
7. Cuestionario on-line para elaborar el DAFO
8. Elaborar el DAFO
9. Seleccionar los factores críticos de éxito de cada una de las NNEE