Una profesora del Grado Básico participó durante la semana del 13 al 17 de febrero en una experiencia Erasmus + junto con 5 docentes y 2 orientadoras de Centros navarros de Formación Profesional Especial. El objetivo de la visita técnica ha consistido en la adquisición de conocimiento de buenas prácticas en centros de Formación Profesional donde se escolariza alumnado vulnerable.
En Portugal, los cursos que componen el Grado Básico de Formación Profesional se denominan “Cursos de Educação e Formação” (CEF). Al final de la etapa, de duración bianual, el alumnado obtiene una certificación escolar y profesional. Independientemente de la tipología, todos los CEF incluyen cuatro componentes de capacitación: sociocultural, científico, tecnológico, y práctico, en empresas. Al final de la etapa, existe la prueba de evaluación final (PAF), con carácter de prueba del desempeño profesional. Consiste en la realización, ante un jurado, de uno o varios trabajos prácticos, basados en las actividades del perfil competencial objetivo, valorando los conocimientos y habilidades más significativas alcanzadas a lo largo de los dos cursos.
Por otro lado, dentro de la “Formación Profesional de personas con discapacidad”, dependiendo del organismo público Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP), se insertan los Centros y entidades de inserción laboral, ocupacionales y de formación que fueron objeto de 5 visitas por nuestra parte a lo largo de la semana. Concretamente, conocimos el proyecto de la empresa “Valor T. Talento y Transformación”. Esta entidad apoya a personas con discapacidad en la búsqueda de su potencial personal a través de un proceso de promoción de la empleabilidad.
Conocimos también el proyecto y las instalaciones del colegio “Bola de Neve”, un centro de Educación Especial concertado, para alumnado hasta los 18 años.
Adicionalmente, tuvimos la oportunidad de ampliar nuestro conocimiento de la mano de “Fundaçao Liga”,la cual dispone de varios programas/servicios integrales en las áreas de atención temprana en la infancia, rehabilitación, formación profesional y empleabilidad, así como de programas destinados a desarrollar competencias en las áreas de accesibilidad y autonomía, deporte, artes plásticas, y cultura (actividades ocupacionales).
Además, visitamos y comimos en las instalaciones del restaurante “Único”, surgido de una colaboración entre el Centro Cultural de Belém, Este Oeste restaurante y “Semear” (“Sembrar” en castellano). El proyecto “Semear” tiene como objetivo principal integrar a las personas con discapacidad intelectual moderada en el mundo laboral a través de una formación profesional. Una vez terminada la formación, parte del alumnado se inserta profesionalmente en tareas del sector de la restauración, como es el caso del restaurante “Único”.
Como colofón a las visitas técnicas realizadas, conocimos de primera mano el Centro “Incluir”, un centro inclusivo abierto a la comunidad que ofrece oportunidades de inclusión a personas con dificultades para su inserción social y laboral, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, etc., mayores de 18 años, sin límite de edad.
Este centro pertenece al grupo de supermercados Jerónimo Martins y sigue una metodología innovadora de formación y desarrollo, a la medida y adaptada a las funciones disponibles en cada una de las áreas de negocio del Grupo. El método es desarrollado internamente por el equipo técnico dedicado a la inclusión.
La experiencia fue altamente positiva y motivadora, agradeciendo los esfuerzos realizados a los Centros que nos acogieron y al programa Erasmus +, a través del cuál se forjó la movilidad.