La semana del 25 al 29 de septiembre, parte del alumnado del grupo 2G recibió una formación integral, trabajando aquellas habilidades sociales y personales que tanto demanda el competitivo mundo empresarial y que, por el contrario, rara vez dedicamos el tiempo que merece su desarrollo.
En total fueron diez talleres que vienen descritos a continuación:
«Hablar en público» Javier Alberdi (Lunes, 1ª parte)
Sesión teórico-práctica online en la que el ponente va planteando preguntas en relación a cómo
afrontan las personas las situaciones de hablar en público. Se cuestionan los siguientes elementos:
audiencia (quién es el público objetivo, qué características tiene, cuáles son sus prioridades y
preocupaciones, qué quiero que aprendan….), descripción del lugar de intervención (disposición del
espacio, cómo me gustaría organizarlo, cambiar o adecuar la sala), objetivos (propios, de la
audiencia, de la organización…), esquema o guión (ideas clave, conceptos a tener en cuenta en
cada apartado de la estructura, definir tiempos…), rasgos del orador (qué me caracteriza, qué quiero
que esté presente en mi discurso en cuanto al estilo de la exposición, atributos personales…), qué
recursos voy a utilizar, cómo voy a lograr enganchar a la audiencia, etc.
«Gestión del tiempo como herramienta para reducir el estrés» Maider Balda (Lunes, 2ª parte)
Se trabajaron los siguientes temas de manera teórico-práctica (se combinaron explicaciones, junto
con la puesta en práctica de dichas cuestiones, de manera individual): concepto de estrés, etapas de
estrés (curva estrés y rendimiento), tipos de estrés (eustrés y distrés), la gestión del tiempo como
herramienta para reducir el estrés a través de la mejora de la productividad. Se desglosa el concepto
de productividad en eficacia y eficiencia, y se trabajan herramientas para mejorar ambas. En el caso
de la eficacia: planificación y definición de objetivos a largo/ medio/ corto plazo a través de Trello y
Google Calendar, junto con la diferenciación de tareas importantes y urgentes. En el caso de la
eficiencia: gestión de las interrupciones de terceras personas (asertividad) y personales
(herramientas para no procrastinar, pomodoro, música con ondas alfa, ladrones del tiempo…).
Finalmente, se comentan otras herramientas para reducir el estrés: desde el cuerpo (ejercicio,
alimentación, descanso, respiración, contacto con la naturaleza…), desde la mente (círculo de
influencia, relativizar, escribir, cambiar el foco, visualizar, reto de aprendizaje, …), socializar (pedir
ayuda, colaborar, delegar, divertirse…).
«Economía social, cooperativas, trabajo en equipo y liderazgo» ANEL (Martes, 1ª parte)
Se realizaron distintas dinámicas para fomentar los valores de las cooperativas, entre los cuales
destacan el trabajo en equipo y el liderazgo. Las dinámicas realizadas fueron las siguientes:
dinámica para conectar con el equipo (identificar cómo se sentían a través de unas fotografías, cómo
cargan las pilas a través de otra imagen y un sueño con otra), otras dinámicas para fomentar la
colaboración entre el equipo (sacar una pelota entre unos tubos, meter una bola utilizando tubos en
una caja, ordenarse por fechas de cumpleaños sin hablar y sin bajarse de una fila de madera).
«Autoconocimiento» ANEL (Martes, 2ª parte)
Se realizaron varias dinámicas para trabajar el autoconocimiento, a modo de reflexión sobre los roles
que se ejercen al trabajar en equipo: dinámica de las cartas que asocian roles a una ciudad (tenían
que intercambiar los roles que les había tocado con el resto del grupo, para obtener el que mejor se
asemeja a cada uno/a), dinámica de aire/fuego/tierra/agua mediante la lectura de una ficha que lo
explicaba y a través de la música.
«Meditación» Natalia, Centro Umma (Miércoles, 1ª parte)
Se realiza una sesión eminentemente práctica, en la que se experimenta la meditación. No obstante,
se combinan varias explicaciones o reflexiones de cada una de las meditaciones realizadas. En este
sentido, se trabaja qué es la meditación y qué nos puede proporcionar esta herramienta. También,
se realizan distintas meditaciones, aplicables a diversos momentos del día (cuando me levanto y
necesito activarme y tener foco para afrontar el día, cuando estoy estresado/a, etc.). También, se
plantean distintas acciones de mindfulness, como opción de meditación (cuando estoy cocinando, al
comer, parar un momento, etc.).
«Empatía, inclusión e inmigración» AIJ Buztintxureando (Miércoles, 2ª parte)
La primera parte de la sesión se abordó de manera práctica, a través de tres dinámicas: en primer
lugar, se plantea “qué tres elementos nos llevaríamos si emigramos en patera”, luego se realiza la
dinámica de las pegatinas en la que se reflexiona sobre la tendencia natural de las personas a
juntarnos con personas de características similares. Posteriormente, se realiza una dinámica del
semáforo en la que se dan respuestas a diferentes situaciones relacionadas con la inclusión,
integración, segregación y exclusión. En cuanto a la segunda parte, un joven marroquí explicó su
proceso de emigración en patera de manera expositiva, utilizando el Google Maps como soporte.
«Resiliencia y automotivación» Patricia Valle (Jueves, 1ª parte)
La sesión se desarrolló de manera expositiva, aunque se destinaron varios tiempos a la reflexión
personal de cada uno/a. En este sentido, se trabajó mediante una línea temporal en la que se
marcaron los acontecimientos relevantes en edades clave (entre 0-7 años, hasta los 14 años, hasta
los 18 años, hasta los 25 años). Se explica que antes de los 25 años no tenemos las suficientes
herramientas personales para afrontar las situaciones que nos acontecen (nos toca dar respuesta,
pero no estamos suficientemente desarrollados/as y dependen generalmente de nuestros
cuidadores). Sin embargo, se destaca que una vez nos hacemos adultos, tenemos la
responsabilidad de hacer frente a las situaciones (elegimos qué hacer, cómo hacerlo… pudiendo
siempre implicar pedir ayuda).
«Educación emocional» Patricia Valle (Jueves, 2ª parte)
La sesión se desarrolló de manera expositiva, aunque se destinaron varios tiempos a la reflexión
personal de cada uno/a. Para ello, se comentan las funciones y disfunciones de cada una de las
emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, enfado, asco, sorpresa).
«CNV, asertividad, gestión de conflictos» Franziska Rautenberg (Viernes, 1ª parte)
La sesión se inició mediante una dinámica relacionada con poner límites por parejas, para ver cómo
de cómodo se sentía cada persona al ponerlos y al recibirlos. Posteriormente, se introduce de
manera teórica el modelo de la Comunicación No Verbal, que sirve para identificar las emociones
que hay detrás de cada pensamiento/ emoción, y la importancia de comunicarse haciendo peticiones
que satisfagan dichas necesidades a la hora de comunicarnos. Se finalizó la sesión resolviendo de
forma práctica varios conflictos tipo (nos repartió unas frases que describían un conflicto) a través de
este modelo (caminando por ambas partes paso a paso).
«Autoestima, empoderamiento» Franziska Rautenberg (Viernes, 2ª parte)
Se trabajó sobre los pilares que componen la autoestima, valorando el grado en el que cada uno se
encuentra en cada uno de ellos: auto-aceptación y auto-valoración, auto-amor, auto-confianza,
auto-asertividad, integridad, competencias emocionales, competencias sociales, pertenencia social,
creación relacional, hechos sociales-laborales-personales, circunstancias locales y globales.
Posteriormente, se trabaja en cómo mejorar en cada una de ellas. Finalmente, se termina
destacando las fortalezas de cada persona en el grupo grande.