El alumnado y profesorado del Grado Básico de Donapea, hemos participado en la marcha anual de las botellas de la libertad entre el Monte San Cristóbal-Sorauren y Sorogain-Urepel (Primera y última etapa de la GR-225 respectivamente), organizada por la Red de Escuelas con Memoria del Gobierno de Navarra.
El 22 de mayo de 1938, durante la Guerra Civil en España, 795 prisioneros leales a la República huyeron del Fuerte de San Cristóbal (monte Ezkaba) con la intención de alcanzar la frontera francesa (Urepel). 206 fugitivos fueron capturados y asesinados, y los demás fueron apresados, excepto tres personas, que consiguieron su objetivo tras una fuga épica por las montañas navarras de entre diez y catorce días: Jovino Fernández, José Marinero y Valentín Lorenzo, sindicalistas de CNT y UGT.
El alumnado, durante las marchas, ha portado las botellas de la libertad, con los trabajos realizados en cada centro escolar en ocasión de estas jornadas de Memoria, desde el Fuerte de San Cristóbal, hasta Urepel, donde han sido entregadas a los niños y niñas de la Escuela de Educación Primaria de la población de la Baja Navarra. A continuación, se ha realizado un acto en recuerdo de los presos fugados, con la participación de dicho alumnado. Esta actividad centrada en la preservación de la memoria histórica, demuestra que se trata de un instrumento valioso para construir un futuro mejor.

