El pasado 13 de noviembre se llevó a cabo una actividad basada en un escape room financiero en el que participaron 4 grupos de Donapea. Se trata de un innovadora actividad itinerante que recorre centros de Formación Profesional de más de 100 ciudades en los próximos meses para fomentar la formación financiera. En total, se espera que participen más de 5.000 jóvenes.
El escape room estaba implementado en un autobús de grandes dimensiones que se ubicó en el acceso a la entrada de Donapea. A través de esta actividad, el alumnado aprende a interpretar un balance de empresa o contratos y pólizas de seguros; a realizar cambio de divisas e interiorizan conceptos como el código IBAN o el Retorno de la Inversión (ROI). Además, trabajan otros conceptos no estrictamente financieros como hacer un DAFO o un organigrama de empresa.
El scape room introduce en una ‘nave espacial’ a los estudiantes, que se convierten en especialistas en diferentes ámbitos con la misión de rescatar de Marte a Erica Midas, un personaje creado para la actividad que representa ser una empresaria visionaria y pionera en multitud de campos tecnológicos, pero que lleva un año aislada en el Planeta Rojo. Los estudiantes deben desentrañar si la inteligencia artificial de la nave se ha hecho con el control de la misma. El alumnado, con el reloj y el oxígeno corriendo en su contra, debe acceder a la nave, descubrir el objetivo de su misión e intentar alcanzarlo a través de diferentes pruebas que tienen como factor común trabajar en equipo manejando con conceptos financieros.
Esta iniciativa se desarrolla gracias a La Cámara de Comercio de España y Fundación MAPFRE, con la colaboración de la Cámara de Navarra y la cofinanciación de la Unión Europea. Al evento acudieron representantes de los organismos citados además de representantes del Ayuntamiento de Pamplona y del CIP Donapea IIP.