«Nuestra experiencia en Paderborn, Alemania, como participantes del programa de la empresa CNAI, fue realmente enriquecedora. El objetivo principal del programa, que es implementar títulos de formación profesional bilingües en Navarra y mejorar la competitividad e internacionalización de la región, se alineó perfectamente con lo que vivimos y aprendimos durante nuestra estadía.
Una de las cosas que más valoramos de esta experiencia es la inmersión en un entorno de aprendizaje dual. En Alemania, la formación profesional se combina con la práctica en empresas, lo que permite a los estudiantes obtener una formación integral y altamente relevante para el mercado laboral. Esto nos brindó una visión muy clara de cómo funciona este sistema y cómo puede beneficiar a los jóvenes que buscan ingresar al mundo laboral.
La relación hermanada entre Paderborn y Pamplona fue un vínculo especial que fortaleció nuestra experiencia. Fuimos recibidos por el alcalde de Paderborn en el Council o ayuntamiento de la ciudad, lo que nos hizo sentir muy bienvenidos y nos permitió entender aún más la importancia de las relaciones internacionales y la cooperación entre ciudades.
Además de la formación técnica, también mejoramos significativamente nuestro dominio del inglés. La comunicación en un entorno internacional y multicultural como Paderborn fue un desafío enriquecedor que nos permitió perfeccionar nuestras habilidades lingüísticas y aprender a interactuar de manera efectiva con personas de diferentes países y culturas.
La inmersión en la cultura alemana fue otra faceta fascinante de nuestra experiencia. Aprendimos sobre las costumbres locales, la gastronomía y la forma de vida, lo que amplió nuestra perspectiva y nos hizo apreciar aún más la diversidad cultural.»
Jorge Trobajo y Brayan Arévalo, estudiantes de Segundo de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos