Los días posteriores a la catástrofe natural producida por la fatal DANA, profesorado y alumnado, principalmente, se pusieron a la obra para pedir ayuda material y de víveres a la comunidad educativa. El impulsor principal de esta iniciativa fue Santi Sabater, profesor de Electrónica, con raíces valencianas.
Los días 4 y 5 de noviembre se dedicaron a la recogida y el final del día 5 y el 6 partieron de Donapea con rumbo a Valencia 15 vehículos de transporte llevando 51 palets cargados de todo tipo de material y esperanza.
La respuesta por parte de la gente de Donapea ha sido espectacular. Seguro que allá donde llegue esta, pequeña pero gran, ayuda lo agradecerán; donde falta todo, poco es mucho. Muchas gracias a todas/os.
Cabe destacar que Donapea ha sido un punto de referencia donde otros centros educativos, empresas y entidades han traído su aportación. El Departamento de Educación también ha ayudado en el transporte.
Esta iniciativa ha tenido eco en prensa y en televisión. A continuación facilitamos los enlaces a la prensa local y un video que resume el proceso:
- Diario de Navarra
- Diario de Noticias
- Diario de Noticias horas después
- Video producido por Donapea que salió en las televisiones locales
Carta de agradecimiento del profesor Santi Sabater:
Muy buenas a todxs.
Después de algunos días reposando y digiriendo emociones he tomado la decisión de escribiros esta carta de agradecimiento. Con lo rica que es la lengua castellana me cuesta encontrar palabras que describan con plenitud la gratitud que siento y me atrevería a decir que también transmitir la gratitud del pueblo valenciano.
Después del desastre ocurrido me invadió el dolor y la pena. Después de la pasividad administrativa me invadió la rabia. Dentro de mí sabía que algo teníamos que hacer. Comenté la idea con algunxs compañerxs y cogí fuerzas para embarcarnos en esta aventura.
Eternamente agradecido estoy desde este momento a Libertad, cuando le llamé para decirle si podíamos organizar un envío de materiales desde el centro y me rompí en llantos de rabia y dolor. En ese momento empezó la magia, Libertad se volcó en cuerpo y alma en conseguir el objetivo que nos habíamos marcado, con predisposición y una actitud PROACTIVA. Nuestro objetivo era llevar la ayuda allá donde hiciera falta. Gracias Libertad, en momentos como este demostramos nuestra grandeza y humanidad y me di cuenta del gran ser humano que habita en ti. Gracias!!
Vinieron días de nerviosismos, de incertidumbre, de horas sin dormir y mil llamadas de teléfono. Toda la información desde Valencia era confusa, desordenada, caótica… Y llegó mi primer miedo ¿Y si no conseguimos nada?, ¿Y si lo que hacemos es muy poco? Y me acordé de que sería una pena que por miedo a hacer poco, no acabáramos haciendo nada y se fue el miedo… y cogí más fuerza. Y llegó el lunes y empezó todo. No se cuantas personas participaron en todas las labores de recepción, paletización, carga y descarga de camiones, furgonetas, vehículos… Personas… Personas… No puedo parar de pensar en las personas! Porque esto lo hemos hecho las personas para las personas, desde la horizontalidad.
Tantas personas trabajando juntas bajo el nexo de unión de la solidaridad. Un dia me dijeron que la solidaridad era la ternura entre pueblos y hemos demostrado ser un pueblo tremendamente tierno! Eskerrik asko!!
Empresas, barrios, colegios, institutos, ikastolas, departamento de educación, personas ajenas a la educación. No os nombro un por uno por no dejarme a nadie, pero os llevo a todos en el corazón, habéis hecho de mi mundo un sitio más bonito, habéis dibujado color en los tonos grises de mi tristeza. Gracias!
Y nos fuimos a Valencia, y esto no lo quiero describir pero si deciros que ESTOY ORGULLOSO de todxs nosotrxs. Descargamos donde queríamos, llegamos a donde se nos necesitaba y fue gracias a nosotrxs, a vosotrxs. Mi aprendizaje es que si se quiere, se puede! Por difícil que sea, con la convicción y el corazón, se puede!
Me despido de vosotrxs con el título de esta carta:
Ya lo dijo Vicent Andrés Estellés, no ser res si no s’és poble (no ser nada, si no se es pueblo). Y nosotrxs hemos demostrado ser todo.
Mil gracias por todo!
Santi Sabater, orgulloso profesor de Donapea