El pasado miércoles 5 de abril, el alumnado del Grado Básico de Servicios Administrativos y del Grado Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, participó en la jornada de clausura de «La Gran Fuga/Ihesaldi Handia», un proyecto educativo intercentros e interdisciplinar enmarcado en el programa «Escuelas con Memoria» del Instituto Navarro de la Memoria, con el que colabora el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
En esta edición, 400 alumnos aproximadamente accedieron durante la mañana del 5 de abril a pie a la cima del monte Ezkaba/San Cristóbal, mientras que otros 100 realizaron las pruebas físico-deportivas de una «mendi escape» organizada por estudiantes de otro centro escolar participante.
El objetivo del proyecto «La Gran Fuga/Ihesaldi Handia» es servir de punto de encuentro entre el mundo educativo y las políticas públicas de memoria, con el fin de desarrollar el pensamiento crítico de las generaciones más jóvenes para que, mirando al pasado, intentemos, con espíritu crítico, no caer en los mismos errores en el futuro.
Es justo por el antiguo penal de Ezkaba/San Cristóbal por donde pasaron miles de personas tras el golpe de Estado de 1936. De entre los encarcelados, el 22 de mayo del año 1938, centenares de ellos protagonizaron la huida del penal, siendo su inmensa mayoría apresados y asesinados en los días posteriores. Para recordarlos y reivindicar el derecho y el deber al no olvido y a la reparación, el acto final de la jornada festiva del 5 de abril tuvo como colofón las intervenciones del alumnado participante en el proyecto -mediante la explicación de los proyectos de Centro desarrollados-, así como las de los cargos institucionales navarros presentes en Ezkaba para la ocasión.