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Políticas de centro

Las políticas de Centro representan las líneas de actuación que mantenemos de forma permanente en los ámbitos de la gestión.

La política se ha identificado a partir de la reflexión del equipo directivo y fue aprobada por el Consejo Escolar y Consejo Social.

Las políticas se despliegan a la organización a partir de los objetivos propuestos para el curso e indicadores, y el desarrollo de lo proyecto funcional y de los planes.

Para reforzar la comunicación, las políticas de Centro se expone permanentemente en la página web.

POLÍTICA PEDAGÓGICA

POLÍTICA DE PERSONAL

POLÍTICA DE CALIDAD

POLÍTICA DE ORIENTACIÓN

POLÍTICA DE SEGURIDAD

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

 

POLÍTICA PEDAGÓGICA

El Centro toma en cuenta las siguientes directrices:

  • Considera que el objeto de las opciones pedagógicas del Centro es la mejora, de la competencia profesional alcanzada por los alumnos, medida por los resultados académicos, y su inserción laboral.

  • Planifica de forma exhaustiva la enseñanza concretando al máximo las actividades de enseñanza-aprendizaje y las analiza tras su aplicación para mejorar su eficacia.

  • Orientación pedagógica centrada en el aprendizaje y en el análisis de valor de las actividades realizadas en el aula.

  • Comparte entre los profesores que imparten los mismos módulos tanto las actividades de enseñanza-aprendizaje, así como los objetivos, métodos y materiales didácticos.

  • Potencia los equipos docentes como marco prioritario de seguimiento del aprendizaje de los alumnos.

  • Considera al alumno en su individualidad y realiza una orientación tutorial y profesional lo más personalizada posible.

  • Considera el aprendizaje como logro de competencias y no como transmisión de conocimiento. La opción metodológica tiene como objeto el aprendizaje y no la enseñanza.

  • Considera la competencia:

técnica, que sería el conocimiento, el saber.

en los métodos, que es la capacidad o el saber hacer.

para participar, cada vez más valorada en las empresas, que sería la contribución, el saber estar.

emocional, algo fundamental que tiene relación con lo personal, con la calidad personal, que sería la personalidad, el saber ser.

Estas directrices se despliegan a través de los siguientes procesos y proyectos:

  • Implantación y desarrollo de un sistema de programación por actividades de aula.

  • Estructura de Ciclo y sistema de gestión de los procesos del aula mediante equipos docentes.

  • Puesta en marcha de un modelo de auto-evaluación de aprendizajes y de análisis de valor de los procesos de aula.

  • Formación del profesorado en metodologías de aprendizaje de competencias.

  • Así mismo, la política pedagógica se despliega en los planes anuales a través de la formulación y el cumplimiento de los objetivos.

 

POLÍTICA DE PERSONAL

La política de personal, en el marco de la capacidad de gestión del Centro debe tomar en cuenta las siguientes directrices:

  • Procurar la máxima estabilidad del profesorado.

  • Favorecer el compromiso con una visión compartida del Centro.

  • Fomentar la polivalencia y especialización del profesorado y del personal de servicios.

  • Ofrecer oportunidades de formación y retos profesionales e intelectuales al personal.

  • Reconocer los éxitos y los esfuerzos del personal.

  • Fomentar la confianza en las personas y equipos y en su capacidad de gestión.

  • Estas directrices se despliegan a través de los siguientes procesos y proyectos:

  • Desarrollo de la matriz de capacidades del personal.

  • Puesta en marcha de un modelo de reconocimiento interno a los esfuerzos y la dedicación del personal.

  • Capacidad de autogestión de los equipos docentes.

Asimismo, la política de personal se despliega en los planes anuales a través de la formulación y el cumplimiento de los objetivos.

 

POLÍTICA DE CALIDAD

El CIP Donapea IIP ha definido la calidad como parte fundamental de su política y de su estrategia y ha adoptado los sistemas de gestión basados en la calidad como modelos de referencia para la gestión del Centro.

Los referentes fundamentales son el Modelo Europeo de Gestión de la EFQM y el sistema de aseguramiento de la calidad basado en la Norma UNE-EN ISO 9.001:2000.

Más en concreto, nuestro Centro ha adoptado la calidad como una filosofía de actuación que se identifica con las siguientes directrices:

  • El trabajo bien hecho y la mejora continua de nuestras actividades, de los servicios que prestamos y de los procesos de trabajo.

  • La aportación de valor a los alumnos, al personal del centro y a los grupos de interés, escuchando su voz y procurando satisfacer sus expectativas.

  • El alineamiento de nuestros procesos y de nuestros proyectos con la misión institucional, su visión y sus estrategias, procurando actuar conforme a las conductas que se recogen en la formulación de los valores.

  • La adopción de metodologías de trabajo basadas en la cultura de la evidencia, la gestión a partir de datos y la disciplina del trabajo en equipo.

  • La gestión de los procesos orientada a la mejora continua mediante la planificación, el desarrollo y la revisión y mejora de los mismos.

  • La mejora de los resultados definiendo los indicadores y objetivos y evaluando el nivel de logro de los mismos.

Estas directrices se despliegan a través de los siguientes procesos y proyectos:

  • Implantación y desarrollo de un sistema de la calidad según la norma SGCC 2006, edición primera de 2006.

  • Autoevaluación periódica según modelo EFQM.

  • Medición y análisis periódico de la satisfacción de los grupos de interés.

  • Revisión del sistema de gestión y actualización periódica de procesos.

  • Auditorías internas y externas del sistema de gestión.

Asimismo, se despliega en el proyecto funcional y en los planes anuales a través de la formulación y el cumplimiento de los objetivos. Los objetivos del Centro serán cuantificables y medibles a través de indicadores y todos ellos constituyen los objetivos de la calidad cuyo grado de cumplimiento será evaluado periódicamente.

El compromiso con la calidad afecta a toda la organización. Todas las personas del Centro tienen la responsabilidad en el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Sistema de gestión del Centro, así como de participar activamente en la mejora de la calidad y de la gestión, y en el logro de los objetivos institucionales.

La Dirección del Centro facilitará los medios y la formación necesarios para el desarrollo exitoso de las actividades.

 

POLÍTICA DE ORIENTACIÓN

El CIP Donapea IIP asume la Orientación como un proceso continuado a lo largo del proceso educativo y de formación permanente de la persona en su globalidad.

Destacamos como objetivos de la labor orientadora, los siguientes:

  • Asesorar al alumnado en el ámbito académico, profesional y personal para facilitar su proceso formativo para que pueda alcanzar con confianza y éxito sus metas personales.

  • Apoyar en este proceso para que tomen las decisiones que les afectan con la información necesaria.

  • Asesorar al profesorado en las labores docentes y tutoriales con el alumnado y sus familias.

  • En su aspecto funcional la orientación adopta la tutoría grupal e individual como modelo de actuación básico, teniendo en cuenta que el compromiso con la orientación afecta a todos los integrantes de la comunidad educativa.

  • Como medio de garantizar este proceso, el CIP Donapea IIP cuenta con un Departamento de Orientación con personal técnico especializado que interviene en colaboración con los profesionales de los diferentes departamentos didácticos, llevando a cabo funciones de coordinación, planificación y asesoramiento de cara a la consecución de los objetivos fijados por el Centro.


POLÍTICA DE SEGURIDAD

La política de seguridad, en el marco de la capacidad de gestión del Centro debe tomar en cuenta las siguientes directrices:

  • El objetivo prioritario es garantizar la seguridad y la salud entendida como el bienestar físico, psíquico y social, de todos y cada uno, tanto de alumnado como de sus trabajadores.

  • El enfoque adoptado es el preventivo; previniendo los accidentes laborales, las enfermedades profesionales y del trabajo, y en general todo daño a la salud de las personas del Centro, detectando las situaciones de riesgo y el origen de las mismas, mediante la aplicación de técnicas adecuadas e implantando las acciones correctoras que sean necesarias y posibles.

  • Se considera eje fundamental la implicación de todas las personas del Equipo Directivo, que serán las encargadas de liderar el proceso; y la participación del personal.

  • La Dirección del Centro se compromete a proporcionar los recursos adecuados para la buena marcha de los procesos y proyectos que al efecto se desarrollen, a difundirlo a todo el personal, y a exigir su cumplimiento.

Estas directrices se despliegan a través de la siguiente actuación:

  • Desarrollo y despliegue de un Sistema de Gestión Integrada de Prevención de Riesgos Laborales.

  • Así mismo, la política de seguridad se despliega en los planes anuales a través de la formulación y el cumplimiento de los objetivos.

 

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

El Centro ha adoptado el Modelo EFQM como referente para su gestión, asumiendo el Medio Ambiente como un área más de la misma.

Conscientes de la importancia que una buena gestión medioambiental tiene para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad, hemos decidido establecer una política medioambiental, al objeto de minimizar el impacto de nuestra actividad sobre el medio.

Para mostrar este compromiso con la sociedad se adoptan los siguientes compromisos y directrices de actuación:

  • Cumplir con la legislación y reglamentación medioambiental vigente aplicable, así como con cualquier compromiso medioambiental que el Centro pudiera suscribir.

  • Promover la eficacia energética.

  • Trabajar con proveedores y contratistas, para que apliquen normas medioambientales coherentes con nuestra política medioambiental.

  • Utilizar criterios medioambientales en los procesos de planificación y toma de decisiones.

  • Aplicar en sus procesos y actividades las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

  • Informar al personal y alumnos de las repercusiones de nuestra actividad sobre el entorno, así como de los efectos medioambientales asociados a nuestras actividades.

  • Los compromisos asociados a la política medioambiental son asumidos por todos los componentes del Centro.

Estas directrices se despliegan a través de la siguiente actuación:

  • Desarrollo y despliegue de un Sistema de Gestión Medioambiental.

  • Así mismo, la política medioambiental se despliega en los planes anuales a través de la formulación y el cumplimiento de los objetivos.

 

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