donapea
20070915Donapea04
DSC_0009
DSC_0011
DSC_0015
DSC_0021
DSC_0024
DSC_0026
DSC_0038
DSC_0042
DSC_0069
Save0008
panoramicaDOS
secuencia01
secuencia02

Menú Principal

Acceso usuarios

Junta de Delegados

¿Qué es la Junta de Delegados?

Es un órgano colegiado integrado por parte de los alumnos o alumnas elegidos como representantes de los mismos en cada curso o en el Consejo Escolar, cuya función genérica es articular la participación del alumnado en la organización y dirección del Centro y servir de apoyo a los representantes de alumnos en el Consejo Escolar.

¿Quiénes la componen?

La Junta de Delegados estará integrada por 10 alumnos y alumnas:

 

Los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar 3 Alumnos/as

Un representante de Bachillerato y Cursos preparatorios.

Un representante de los Ciclos Medios y Programas de Iniciación Profesional.

Un representante de los Ciclos de Grado Superior.

3 Delegados/as
Un representante de cada Familia Profesional. 4 Delegados/as

¿Qué funciones tiene?

Las funciones de la Junta de Delegados están reguladas por el Decreto Foral 417/1992, modificado parcialmente por el D.F. 191/1997, que establece los derechos y deberes de los alumnos de centros no universitarios de Navarra, o la norma que los sustituya. Son las siguientes:

a) Informar a los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar de la problemática de cada grupo, curso, familia profesional o nivel educativo.

b) Ser informados del orden del día y sobre los temas tratados en el Consejo Escolar por los representantes de los alumnos en dicho consejo.

c) Elaborar informes para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a petición de éste.

d) Elaborar propuestas de modificación del P.E.C. y Reglamento de Funcionamiento del Centro.

e) Informar a todos los alumnos de sus actividades.

f) Ser informados sobre los convenios para la formación en centros de trabajo y los criterios para adscripción de los alumnos a dichas prácticas formativas.

g) Elaborar propuestas para la confección de horarios de actividades docentes y extraescolares.

h) Recibir propuestas de convocatorias de inasistencia a clase, adoptar decisiones respecto al apoyo a las mismas, informar de ello a todos los alumnos a través de sus delegados y a la dirección del Centro, para proceder como establece el apartado 2.5 de este reglamento.

¿Cuáles son sus normas de funcionamiento?

La Junta de Delegados se regirá por las siguientes normas:

a) Los integrantes de la Junta de Delegados elegirán, entre sus componentes, un o una presidente y un o una vicepresidente, que serán quienes convoquen, presidan y moderen las reuniones.

b) En cada reunión se nombrará un secretario o secretaria, que se encargará de levantar acta de los asistentes, asuntos tratados y acuerdos adoptados. Será también quien se encargue de hacer una fotocopia de dicha acta para cada uno de los grupos del Centro.

c) La Junta de Delegados se reunirá mensualmente, de manera ordinaria, y con carácter extraordinario siempre que lo soliciten 2/3 de los consejeros escolares estudiantiles o la mitad de los miembros de la Junta. Como todos los alumnos tienen el deber y el derecho de asistir a todas las clases, estas reuniones se harán o bien durante el tiempo de recreo, o bien fuera del horario lectivo.

d) Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple, reflejándose los resultados en el acta de la reunión. Para que un acuerdo resulte válido deberá haber votado más de la mitad de los componentes de la junta de delegados.

e) El presidente elaborará el orden del día de cada reunión, escuchando para ello al resto de miembros de la junta de delegados, y lo dará a conocer a los mismos con antelación a la reunión. Cualquier alumno o alumna del Instituto podrá exponer a la junta de delegados el tema que considere oportuno, por mediación de uno de sus miembros.

¿Qué derechos tiene la Junta de Delegados?

a) Los componentes de la Junta de Delegados no podrán ser sancionados por el ejercicio de aquellas funciones que contemplan como propias los D.F. 417/1992 y 191/1997 y este Reglamento, siempre que se ejerzan en las condiciones establecidas reglamentariamente.

b) Los alumnos serán informados de los acuerdos adoptados en la Junta de Delegados a través de las actas, de los propios Delegados de cada grupo, y mediante carteles que pueden exponerse en los lugares autorizados para ello.

c) La Junta de Delegados podrá convocar por estos mismos medios reuniones de alumnos, siempre que no entorpezcan el normal desarrollo de las clases.

El Centro ha dispuesto los siguientes recursos para favorecer el funcionamiento de la Junta de Delegados:

a) Una sala para uso de la Junta, que será además lugar de depósito de la documentación necesaria para el cumplimiento de sus funciones. La Dirección del Centro cederá cualquier otro local para reuniones puntuales siempre que se solicite con al menos 24 horas de antelación, mediante escrito razonado al Director.

b) Cada curso el Centro establecerá un presupuesto para gastos de funcionamiento (fotocopias, carteles informativos, rotuladores, etc.). La Junta de Delegados solicitará el material que necesite a la Secretaria–Administradora del Centro, que determinará el procedimiento para su adquisición.

 

Elección de representantes de alumnos en la Junta de Delegados

Los miembros de la Junta de Delegados serán elegidos por todos los delegados de los cursos, en el mes de octubre.

  

 Sector representado  Grupos Representante   Grupo 
Bachillerato y Cursos de acceso I, O, Q    
Ciclos Medios y PCPI A, B, C, D, E, F, H, L, N, V, W, Y, Z,    
Ciclos de Grado Superior G, K, M, Ñ, P, R, U, X    
Familia Profesional de Electrónica B, C, K, M, U    
Familia Profesional de Mant. de Vehículos D, E, N, P, T, V, W, Y, Z    
Familia Profesional de Administración F, G, H, Ñ, X    
Familia Profesional de Química L, R    
Representantes del Consejo Escolar    
   
   



Presidente de la Junta de Delegados  
Vicepresidente  
Secretario  

 

dirección