donapea
20070915Donapea04
DSC_0009
DSC_0011
DSC_0015
DSC_0021
DSC_0024
DSC_0026
DSC_0038
DSC_0042
DSC_0069
Save0008
panoramicaDOS
secuencia01
secuencia02

Menú Principal

Acceso usuarios

Departamentos

Los departamentos didácticos

ImageImageImage

ImageImageImage

Los Departamentos didácticos son equipos de trabajo que permiten la integración del profesorado en la vida del Centro, encargándose de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos correspondientes y las actividades que se les encomienden dentro del ámbito de sus competencias.

Constituyen el cauce normal de participación del profesorado en la organización docente, así como un medio permanente de perfeccionamiento pedagógico y científico a través de un sistema de reuniones periódicas de sus miembros.

Funciones de los Departamentos didácticos.

Son funciones de los departamentos didácticos:

  • Participar en la elaboración y modificación, en su caso, del Proyecto Educativo y de la Programación General Anual, remitiendo las oportunas propuestas tanto al Equipo Directivo como al Claustro.

  • Formular propuestas relativas a la elaboración y modificación, en su caso, de los Proyectos Curriculares de etapa a la Comisión de Coordinación Pedagógica.

  • Elaborar, bajo la coordinación y dirección del Jefe del Departamento, y teniendo en cuenta las líneas básicas establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica, la programación didáctica de las enseñanzas correspondientes a las áreas, materias y módulos, integrados en cada uno de los Departamentos para su inclusión en el Proyecto Curricular. Asimismo, deberá elaborar las adaptaciones curriculares que en su caso se determinen.

  • Promover la actualización científica y didáctica del profesorado, proponiendo actividades de formación y perfeccionamiento que actualicen las capacidades docentes.

  • Seleccionar medios y recursos que fomenten y faciliten las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Colaborar con el Departamento de Orientación en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje y en la programación, elaboración y aplicación de adaptaciones curriculares para los alumnos que lo precisen, así como en la elaboración de la programación de los ámbitos en los que se organizan las áreas específicas de los programas de diversificación.

  • Programar y realizar actividades complementarias.

  • Organizar y realizar las pruebas necesarias para los alumnos de Bachillerato o de Ciclos Formativos con materias o módulos pendientes y, en su caso, para los alumnos libres.

  • Resolver las reclamaciones efectuadas por el alumnado en relación con el proceso de evaluación, de acuerdo con la normativa vigente.

  • Proponer materias optativas dependientes del Departamento, que serán impartidas por el profesorado del mismo.

  • Elaborar la Memoria Final de curso, en la que se evalúe el desarrollo de la programación didáctica, indicando las posibles modificaciones para su inclusión en el Proyecto Curricular, las actividades complementarias, los resultados académicos obtenidos y el funcionamiento del propio Departamento.

Reuniones de departamento.

Los Departamentos didácticos celebrarán a lo largo del curso las reuniones que sean precisas para garantizar el cumplimiento adecuado de sus funciones. La asistencia de sus miembros es obligatoria.

En el mes de septiembre, los Departamentos celebran sesiones para analizar el resultado de las evaluaciones en Bachillerato y Ciclos Formativos y para elaborar la programación de las áreas, materias y módulos del curso próximo. Esta última programación se adjuntará a la Programación General Anual como parte integrante del Proyecto Curricular.

A lo largo del curso, los miembros de los Departamentos didácticos celebran al menos una reunión semanal.

En el mes de junio, al finalizar el período lectivo, los Departamentos didácticos celebran las sesiones precisas para efectuar un análisis del trabajo realizado a lo largo del curso, de sus logros y de las correcciones necesarias para el próximo curso, y redactarán la correspondiente Memoria final. Esta Memoria final se entregará a la Dirección para ser incluida en la Memoria que sobre la Programación General Anual remitirá el Centro al Servicio de Inspección Técnica y de Servicios.

De cada reunión se redacta el acta correspondiente en el Libro de Actas del Departamento. Dichas actas son elaboradas y firmadas por el Jefe del Departamento.

Todos los Departamentos cumplimentan, además del Libro de Actas aludido anteriormente, el Libro de Inventario, en el que figura la relación de todo el material inventariable que utiliza el Departamento.

Asimismo, el Departamento conserva las pruebas y documentos que han servido para evaluar al alumnado a lo largo del curso hasta el vencimiento de los plazos establecidos para las reclamaciones del alumnado.

Estructura organizativa y dotación horaria.

Al frente de cada Departamento de Familia Profesional figurarán un Jefe, y en su caso, un adjunto designados por el Director del Centro, quienes desempeñan su cargo durante un curso académico.

Las dotaciones para esta función son de 2/9 de la jornada laboral (353 horas anuales) para el jefe y 1/6 de la jornada para el adjunto.

El jefe de Seminario dispone de una dotación horaria de 1/9 de la jormada laboral  (176 horas anuales).

 

 

dirección