donapea

Menú Principal

Acceso usuarios

En junio de 2009, los centros de formación profesional, CIP Donapea de Pamplona y TBS1 de Bochum firmaron un convenio de colaboración. A partir de entonces, los departamentos de Química de ambos centros, comenzamos a desarrollar proyectos de forma conjunta.

En el marco de dicho convenio, durante este curso, el alumnado del ciclo de Laboratorio de análisis y de control de calidad ha elaborado una cerveza tipo American Light Lager. Además, ha analizado diversos parámetros en otras cervezas comerciales: El grado alcohólico a través de espectroscopia FT-IR, densidad y cromatografía gaseosa, vitaminas por HPLC, azúcares reductores por espectrofotometría UV-Vis, metales mediante espectroscopia atómica, aniones por cromatografía iónica, IBU por espectrofotometría UV-Vis,…

Del 10 al 15 de febrero, 15 alumnos y alumnas del TBS1 de Bochum, acompañados de 2 profesoras tuvieron la oportunidad de realizar esos análisis en nuestros laboratorios, guiados por nuestro alumnado de 2R. Durante esa semana, además del trabajo en el laboratorio, les enseñamos nuestra tierra y nuestra ciudad y los invitamos a degustar nuestra cerveza.

 

Posteriormente, del 31 de marzo al 5 de abril, fuimos nosotros quienes viajaron a Bochum como invitados. Allí, nuestro alumnado trabajó en sus laboratorios y con sus equipos y determinaron otros parámetros en la cerveza y/o los mismos pero con otros equipos. El alumnado de Bochum también había elaborado una cerveza muy aromática que degustamos acompañada de viandas típicas alemanas. También pudimos conocer su ciudad y su vecina Colonia.

El 5 de abril, después de un estresado transbordo en Madrid, llegamos al aeropuerto de Pamplona ligeros de equipaje, a pesar de que en nuestras maletas traíamos cerveza alemana para compartir con la familia y amistades. Fueron llegando a nuestras casas un día después, quedándose en la anécdota del viaje.

 

dirección